El Aljarafe peleará hasta el final para forzar a la Junta de Andalucía a que dé su brazo a torcer y acceda a la ampliación de la línea 2 del Metro de Sevilla .
Camas, Tomares, Bormujos, Valencina de la Concepción,
Santiponce, Castilleja de Guzmán y Olivares
principales municipios afectados.
Los municipios que exigen desde 2009 la llegada del servicio al Aljarafe calificaron de “poco sentido común” la decisión de la Consejería de Obras Públicas de descartar toda modificación que implique una ampliación de las futuras líneas del suburbano.
Camas y Tomares acapararon ayer el malestar de la comarca por el anuncio. Con sus sus alcaldes, Rafael Recio (PSOE) y José Luis Sanz (PP) a la cabeza. “Se ha demostrado que el principal usuario del transporte público procede de la primera corona metropolitana”, defendió el regidor de Camas, quien sostuvo su teoría con los datos de afluencia de viajeros en las estaciones de Ciudad Expo y Barrio Bajo de la línea 1. Camas y Tomares, fueron los primeros de un nutrido grupo de alcaldes que reclamaron la llegada de la línea 2 al Aljarafe. Valencina de la Concepción, Santiponce, Castilleja de Guzmán, Olivares y hasta la propia Mancomunidad del Aljarafe se unieron a este propósito. Castilleja de la Cuesta también, pero pensando en que llegara también a su término municipal. Por eso, su alcalde, Manuel Benítez (PSOE), tampoco se mostró satisfecho con la decisión. Igual que su homólogo en Camas, tampoco se resigna, aunque si hizo algunos matices. “Es un momento de dificultad presupuestaria, pero eso no resta para que sigamos peleando por un proyecto que es necesario y así será”.
El malestar se contagió a Tomares, que ya de por sí está peleado con la Junta de Andalucía por la negativa a su proyecto del teleférico. “Mientras que a Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache se les concede lo que piden, se deja aislada a Tomares, sin Metro de Sevilla ni teleférico”, reivindicó ayer el concejal de Tomares, Eloy Carmona, que señaló que el anuncio “no es ninguna sorpresa, sino algo previsible” visto las gestiones emprendidas en los últimos meses. Recordó que su municipio no cuenta con medios alternativos de transporte más allá del vehículo privado, ya que la única salida, el tranvía del Aljarafe, “ni siquiera se puede ver un proyecto, porque no existe”.
Esa reacción en cadena se produce después de que la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, apuntara que las alegaciones que piden extensiones a otros municipios se analizarán, aunque abogó “por construir las líneas ya planteadas y, después, abordar ampliaciones como se hace en otras ciudades como Madrid y Barcelona”, con cambios de trazado continuamente. Per hasta en eso encontró réplica. “Esa filosofía no se implantó cuando se debatió el recorrido de la línea 1”, rebatió el alcalde de Camas.
TOMARES NO PUEDE RENUNCIAR AL METRO
ResponderEliminarEl PSOE no quiere construir el Metro en la zona norte de la cornisa del ALjarafe. Eso queda meridianamente claro. "Por sus obras los conoceréis" y la Junta no ha movido un dedo.
ResponderEliminarPero ¿el PP va a construir o ampliar las línes de Metro necesarias para cubrir la demanda de la zon ametropolitana con mayor densidad poblacional?
A mi me gustaría escuchar a algún pepero mojarse de verdad.
¿Quereis saber lo último en actualidad politica? Entra en www.pptomares.com
ResponderEliminarHoy aparece en el blog de IUCA, un articulo en el que se deja de manifiesto que el teleférico de Tomares es una pantomima, de hecho se ha perdido una subvención, además de tener que devolverla habrá que pagar intereses y costas, no tenemos autobús y además podríamos ir al metro de San Juan Bajo directamente sin costes adicionales, pero se le acababa el chollo al alcalde. Se puede ver en ¿Por qué tira el PP una subvención de la Junta para un autobús ecológico?, que esta colgado en el blog.
ResponderEliminarhttp://www.iutomares.org/
El teléférico de Tomares es un proyecto real, que se presenta como alternativa eficaz y ecológica al problema de acceso a Sevilla que padece el municipio.
ResponderEliminarEl proyecto existe. Ha sido redactado por arquitectos e ingenieros, en él han participado los servicios técnicos municipales y no conlleva coste alguno para el ciudadano, puesto que lo sufragaría la empresa adjudicataria de su construcción y posterior explotación.
Somos muchos los ciudadanos de Tomares, los profesionales de la ingeniería y de los transportes que vemos en el Teleférico de Tomares una propuesta audaz y veraz. Y, por supuesto, realizable.
Si desde el Gobierno andaluz se niega a Tomares salida a la línea 1 y 2 de Metro hay que ser valiente para exigir a la Junta de Andalucía soluciones eficaces y ecoeficientes a los problemas de transporte que tiene nuestro pueblo.
Eso no tiene ideologías. Por tanto, el proyecto de Teleférico de Tomares no es una "pantomima", como lo califica Izquierda Unida, probablemente desde el desconocimiento del proyecto.
Queremos metro. Pero si nos lo niegan, ¿por qué no un teleférico? Tomares tienes un buen Alcalde y no me cabe la menor duda de que no parará de luchar hasta que consiga una de las dos cosas.
ResponderEliminar¿Qué dirían los madrileños de la época cuando el alcalde anunció la construcción del teleférico desde Rosales a la Casa de Campo, solo para darse un paseo? Seguramente lo mismo que ahora dicen los de siempre contra el teleférico de Tomares: que iba a ser un fracaso, que es una idea absurda... y ahí está, todavía funcionando, solo para el ocio. Si además fuera un medio de transporte ya hubieran tenido que ampliarlo. Lo que es bueno para Madrid es bueno para Sevilla.
ResponderEliminarPor favor, no mareeis más la perdiz. Ni PP-PA-PSOE-IU hacen nada por el metro. ¿Se puede saber entonces quién curra en Tomares?
ResponderEliminarTOMARES SÍ QUIERE METRO
Me gustaría saber si la Junta y el PSOE no dan alternativas al Metro ni aprueban el Teleférico, ¿que ofrece la candidata socialista?
ResponderEliminarParece que a esta señora, Cristina Pérez Gálvez, lo que más le gusta es hacer el rídículo, pero ¿será capaz de constriuir una oposición seria?