PSOE E IU RENUNCIAN AL METRO DE TOMARES


Publicado en ABC de Sevilla
Las alegaciones al anteproyecto de alternativas de la Línea 2 de Metro para que la Junta prolongue la infraestructura desde Torre Triana, en la isla de la Cartuja, hasta Tomares, salieron ayer adelante en pleno con la abstención de PSOE e IU que atribuyen a la iniciativa propuesta por el Gobierno municipal una «falsa expectación».

Ambos grupos en la oposición coincidieron en que la propuesta del equipo de Gobierno (PP) de ampliar la Línea en un trazado de seis kilómetros que recorrería Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares creando cinco nuevas estaciones, resulta «muy complicada» por que sería «costosísimo» ejecutarla.

En este sentido, el portavoz socialista Francisco García, dijo tener «razones poderosas» para no apoyar las alegaciones al entender que el grupo de Gobierno «vende humo y está engañando a los vecinos con propuestas poco serias». También la concejala de IU, Valme Sánchez, reconoció no compartir el contenido de la alegación al tratarse de una solución «a largo plazo» para el tráfico y abogó por una medida «más inmediata» como la extensión de la Línea 1 a través del tranvía.

Convertidos en una isla

Pese a la falta de apoyo de la oposición, el equipo de Gobierno  del Partido Popular, defendió las alegaciones y lamentó que PSOE e IU no aprobaran la modificación con la que pretende, según advirtió el alcalde José Luis Sanz, «acabar con la isla en que la Junta ha dejado a Tomares» ya que «el Plan de Transportes Metropolitano de Sevilla plantea por la derecha el Metro a Mairena, el cercanías por la izquierda y el tranvía por detrás dejando a Tomares incomunicado por transporte público ferroviario».

Las alegaciones se presentarán incluso con una enmienda adicional planteada por el PA para que la Junta estudie una nueva ampliación del trazado desde la última estación de la avenida de Blas Infante, en Tomares, hasta la estación Barrio Alto de la primera línea del metro, ubicada en San Juan de Aznalfarache.

Creen que desde la última estación de la Avenida Blas Infante de Tomares, podría alargarse así un kilómetro más el trayecto para hacerla llegar a la estación de San Juan Alto, donde discurre la Línea 1.

Esta prolongación lograría, según explicó el concejal andalucista, Alberto Mercado, que cualquier vecino de la primera corona del Aljarafe pueda moverse «indistintamente» hacia las paradas de la línea 1 o 2 de Metro de Sevilla e incluso, «como primer beneficio», de modo transversal por la cornisa de la comarca del Aljarafe. Además, aumentaría, a juicio de Mercado, el número de viajeros que se lograría para ambas líneas al incorporar usuarios no sólo de dos poblaciones para la primera línea y de tres poblaciones para la segunda, sino de «cinco grandes municipios» con lo que «queda garantizada la viabilidad del proyecto aumentando la rentabilidad».

«Exigencia razonable»
Para el equipo de Gobierno, la propuesta ayudaría a eliminar igualmente buena parte del tráfico rodado interno que congestiona Tomares por la Alameda de Santa Eufemia (antigua comarcal SE-616) que une San Juan de Aznalfarache con Castilleja de la Cuesta y por la que circulan la totalidad de vehículos que van desde El Corte Inglés de San Juan y demás empresas del Polígono El Manchón hasta el centro comercial Ikea. También los usuarios del centro Metromar de Mairena del Aljarafe y Parque Comercial Cavaleri tendrían la Línea 2 como medio para llegar a Ikea «ayudando a aliviar así el tráfico rodado en la cornisa a su paso por Tomares».

Para el concejal de Presidencia y portavoz del PP, Eloy Carmona, la petición del equipo de Gobierno supone una «exigencia razonable» en tanto que «somos tan ciudadanos como los de Mairena, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas».

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Carmona.
    Los tomareños y tomareñas somos tan ciudadanos como los de Mairena y demás pueblos, para que el metro llegue a nuestra localidad sin necesitar un tranvía que rompa en dos nuestro tan preciado pueblo. ¿Cuál es el problema?. Que en esta Junta que nos gobierna actualmente, no se gobierna para los andaluces sino para las personas con carnet socialista.

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  2. Cleofás el cirineo2 de febrero de 2011, 16:34

    La Junta nos obliga a bajar a Sevilla en coche y el ayuntamiento de Sevilla, también del PSOE, nos impide entrar con nuestro coche en Sevilla. ¿Que quieren?¿Que nos mudemos a Mairena o San Juan?¿o que dejemos de bajar y por tanto de trabajar? Desde luego, esto ya lo están consiguiendo, con los cinco millones de parados. A ver si a ésta los mandamos al guano con los votos, o con las botas.

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  3. Os adjunto una dirección: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=367784
    donde podeis ver una preciosa foto de las obras previas a la Expo 92, en la que se ve a Sevilla partida por las vías del tren. Y un tranvía es un tren, digan lo que digan. Yo no quiero pensar en ver a mi Tomares cortada por la mitad por las vías, para resolverle el problema a Castilleja, Gines, Bormujos y al PSOE. Metro YA

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  4. Me he enterao de que está imputado el que le marca las directirces a la socialista...no imvierten en metro pero si que se lo llevan calentito. Alguien me puede pasar algo de información?

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  5. ¿Es cierto que el marido de la candidata del PSOE, Cristina Pérez, es el portavoz actual de ese partido?

    ¿Es verdad que, tanto él como ella, tenían contratada seguridad privada en sus domicilios particulares que era pagada del dinero público de todos los ciudadanos de Tomares?

    ¿Es verdad que el marido de la candidata trabaja en la misma empresa con a la que compraba el césped artificial para las instalaciones deportivas?

    ¿Es verdad que esa empresa sigue vendiendo el césped a los AYuntamientos gobernados por el PSOE en toda Andalucía?

    ¿Es verdad que esa empresa ha construido instalaciones deportivas en Tomares y el presidente de la mesa de contratación que hizo las adjudicaciones era el marido de la candidata y trabajador de la empresa?

    Uf... se acumulan las preguntas...

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